Miércoles de Ceniza: origen y significado

Miércoles de Ceniza: origen y significado

8:01 h - Mié, 14 Feb 2024

El mundo católico conmemora hoy 14 de febrero el “Miércoles de Ceniza”, que representa el inicio de la cuaresma que deriva en la Semana Santa. La doctrina recomienda la práctica del ayuno para todos los fieles mayores de edad y la práctica de la abstinencia de no comer carne durante esta jornada.

Esta fecha marca también el fin de los carnavales tras el “Entierro del Ño Carnavalón o Rey Momo tal como ocurrió anoche en todo el mundo.

El Miércoles de Ceniza se remonta a los siglos VI y VII. Representa el principio de un nuevo ciclo, en el que los fieles reflexionar sobre sus pecados y aprovechan para consolidar su fe.

¿En qué consiste?

En el Miércoles de ceniza destaca el rito de la imposición de cenizas en la frente de las personas durante la eucaristía.

El sacerdote coloca las cenizas en la frente, manos o cabeza de los devotos, trazando con sus dedos una cruz mientras pronuncia las siguientes palabras: “Conviértanse y crean en el Evangelio. Acuérdate que del polvo vienes y en polvo te convertirás”.

Esta es una tradición reflejada en el Antiguo Testamento y consiste en el comienzo a un periodo de penitencia, en el que predomina el tiempo de oración y el ayuno.

/RAM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina