Internacionales

Muere último integrante de un pueblo indígena en aislamiento en la Amazonía de Brasil

12:58 h - Mar, 30 Ago 2022

Las autoridades de Brasil informaron que un hombre que vivía aislado desde hace casi tres décadas de manera voluntaria en la Amazonía, y que se presume era el último sobreviviente de una comunidad indígena arrasada, fue hallado muerto.

Conocido como "indio Tanaru", fue encontrado dentro de su hamaca en una choza en Tierra Indígena , el 23 de agosto, informó el fin de semana la Fundación Nacional del Indio (Funai), una agencia del gobierno brasileño.

También se le conocía como "indio do buraco" ("indio del agujero") por su costumbre de abrir huecos profundos en las chozas que habitaba.

Según explicó la ONG Survival, la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia (fronterizo con Bolivia), es como una isla de selva en medio de un mar de vastas haciendas de ganado, en una de las regiones más peligrosas de Brasil, principalmente por las actividades ilegales de minería y deforestación.

Las autoridades de Brasil no indicaron la edad del hombre ni la causa de su muerte, pero dijeron que "no hubo señales de violencia o lucha". Tampoco hallaron evidencias de la presencia de otras personas en el lugar ni marcas en la vegetación.

"Todo indica que la muerte se dio por causas naturales", dijo la Funai en un comunicado.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina