Ucrania muestra disposición para adquirir carros de combate a países europeos

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer que Ucrania quiere comprar carros de combate modernos a España y otros países de la UE para sustituir los suyos desfasados y alejados de los estándares de la OTAN y seguir haciendo frente a las tropas rusas, en una guerra que los servicios de inteligencia europeos prevén larga, dura y muy cruel.
Tras visitar el Ala 35 del Ejército del Aire, en la base aérea de Getafe (Madrid), la funcionaria agradeció el trabajo ejecutado en el envío de material a Polonia y la evacuación de ciudadanos ucranianos.
Robles avanzó la intención del Gobierno ucraniano de adquirir carros "nuevos y modernos" a varios países comunitarias, al ser preguntada por la prensa acerca de cuestiones y críticas que la oposición conservadora le ha dirigido sobre un envío frustrado de armas a Ucrania.
En concreto, sobre unos carros Leopard que no se mandarán porque están inservibles, según admitió Robles el 2 de agosto pasado.
"Aunque el Partido Popular (conservador) no lo sepa, Ucrania quiere comprar carros de combate nuevos y modernos a España y otros países", respondió la ministra hoy.
España se ha ofrecido a que sus fuerzas armadas entrenen a los militares ucranianos en el uso de esas armas de nueva generación, añadió la titular de Defensa, antes de detallar que esa posible instrucción podría desarrollarse en Letonia o en España.
Robles defendió que la colaboración de España con Ucrania es absoluta tanto en materia humanitaria como en el envío de armamento y resaltó que España "no actúa sola, sino con la OTAN".
En una guerra, pidió, hay que tener la "máxima prudencia y discreción y no ser tan frívolo".
/DBD/