Contaminación sonora puede causar pérdida auditiva
En el programa La Voz del Consumidor de Radio Nacional el especialista legal de supervisión a Entidades, Jorge Llanos, y la especialista en evaluación ambiental de la OEFA Perú, Mariella Atala, conversaron sobre la presencia de la contaminación sonora en el país.
“Las personas percibimos los ruidos de distintas maneras, pero cuando supera ciertos límites, esos niveles de presión sonora incomodan y repercute en consecuencias negativas para nuestra salud”, explicó la vocera de la OEFA Perú.
Uno de los problemas que origina esta problemática es el estrés. “¿Quién no ha estado por mucho tiempo esperando un vehículo y el ruido de los claxon lo ha incomodado? Los trabajadores de la vía pública están todo el día expuestos. Ellos tienen mayor captación de estos sonidos y con el tiempo, puede disminuir su sistema auditivo de manera irreparable”, expresó Atala.
Llanos explicó que existen valores máximos para soportar los ruidos. “Tenemos valores por zonificaciones. Por ejemplo, tenemos las de protección especial que comprende hospitales, colegios y orfanatos uqe tienen como un máximo 50 decibeles en la mañana y 40 por la noche. Estos requieren de protección por parte técnica y legal de la comuna”.
Además de esta zonificación, existen las residenciales que debe tener 60 decibeles en la mañana y 50 en la noche, las comerciales que permiten 70 decibeles en la mañana y 60 por la noche, y finalmente las industriales que agrupa a las grandes empresas y tiene como límite 80 decibeles por la mañana y 70 en la noche.
/AF/