Locales

ATU aclara que inspectores detenidos en Ate no pertenecen a la institución

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aclaró que los siete detenidos vinculados a la banda Los Elegantes de Lima Este no son trabajadores ni inspectores de la institución.
La Policía Nacional y la Fiscalía allanaron 13 inmuebles y detuvieron a 12 personas. Foto: difusión
14:51 h - Jue, 11 Dic 2025

La Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este allanaron, en forma simultánea, 13 inmuebles y detuvieron a 12 personas vinculadas a la banda criminal Los Elegantes de Lima Este, dedicados a la presunta extorsión al sector transporte en Ate.

Se trata de 10 inmuebles intervenidos en el distrito de Ate y otros 2 en Chosica, además de la sede de la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Vialidad de la Municipalidad Distrital de Ate.

De acuerdo con la investigación preliminar, a cargo del fiscal provincial Richter Rengifo Ramírez, la organización criminal habría solicitado pagos ilícitos a conductores y empresarios de transporte bajo la amenaza de no trasladar los vehículos al depósito. Las víctimas debían pagar mediante monederos digitales, dejando un rastro financiero que ahora forma parte de la investigación.

Durante la conferencia de prensa, el coronel José Miguel Cruz, jefe de la División del Crimen Organizado, indicó que se logró incautar un total de S/102 000. De este monto, se halló en efectivo S/21 000 y otros S/50 000 en poder de funcionarios.

El accionar criminal del grupo les habría permitido obtener más de un millón de soles en beneficios económicos indebidos entre 2024 y 2025.

El coronel Cruz confirmó la detención de Disdier Lid Achachau Vásquez (a), alias el Jurista, presunto cabecilla de Los Elegantes de Lima Este, quien trabajaba junto a un lugarteniente y otras personas encargadas de recibir el dinero.

El coronel también aseguró que siete de los detenidos pertenecerían a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aunque la entidad aclaró posteriormente, en un comunicado, que los intervenidos no forman parte de la institución.

La Policía indicó que los allanamientos han permitido recolectar evidencia clave y debilitar las operaciones de la banda. Los detenidos afrontarán cargos por extorsión, corrupción de funcionarios y pertenencia a una organización criminal, mientras continúan las diligencias para asegurar la trazabilidad financiera y consolidar la evidencia.

ATU NIEGA QUE FUNCIONARIOS DETENIDOS SEAN PARTE DE SU PERSONAL

En un comunicado, la ATU aclaró que los siete detenidos vinculados a la banda Los Elegantes de Lima Este no son trabajadores ni inspectores de la institución, sino personal contratado por la Municipalidad de Ate, bajo sus propios procesos y criterios. 

La ATU explicó que, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con dicho municipio, solo brindaba capacitación y acreditación al personal designado para labores de fiscalización. Tras conocerse el caso, las acreditaciones de los involucrados fueron canceladas de manera definitiva, quedando impedidos de participar en cualquier labor de fiscalización del transporte urbano.

Asimismo, la entidad indicó que no se allanó ninguna de sus sedes durante el operativo policial. “Las intervenciones se realizaron únicamente en viviendas de los investigados y en un local del municipio".

Finalmente, la ATU rechazó el uso indebido de procedimientos de fiscalización y reafirmó su compromiso con un servicio de transporte público seguro, transparente y sin corrupción.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina