Automedicación con dexametasona causaría riesgos a personas con covid-19

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que la automedicación con dexametasona por parte de personas con covid-19 podría afectar su estado de salud, generar complicaciones que hagan necesario su internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hasta causarles la muerte.
“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron.
Los especialistas de la Digemid, alertaron que en ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales del covid-19, como dolor de garganta, tos o fiebre, entre otros.
“En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir”, enfatizaron.
/DBD/