Ceramista apurimeña gana competencia inspirado en la flor de amancay.

La escultura de cerámica ganadora muestra a la abuela Amancay, Basada en el cuento “Amancay: sol del corazón”,representa a los personajes principales, protectora de la flor de amancay, a Maru, la niña que continuará la tarea de cuidar a la flor de intenso color amarillo que crece en las lomas de Lima.
La ganadora y creadora de la cerámica es Marcelina Urrutia, artesana autodidacta de 54 años nacida en Andahuaylas (Apurímac) y madre de tres hijos. Ella recibió un premio de 3500 soles de parte de la organización del concurso. “Me tomó una semana y media realizar esta obra. Trabajé con arcilla, un horno a gas y pintura acrílica para darle vida a la obra”, señaló la ganadora.
La muestra de todos los trabajos en concurso y la premiación se realizó en la Galería Pancho Fierro del centro de Lima. En su intervención, la directora ejecutiva de Asociación UNACEM, Eleonora León y León, felicitó a los ganadores y les agradeció “por haber hecho suyo este cuento, haber conectado con él y sumarse, desde el arte, a la conservación de las lomas y la flor de Amancay”. Además, señaló que la Asociación continuará trabajando con los artesanos de Lurín.
En la ceremonia también estuvieron presentes, Pedro Gamboa, director de conservación y articulación social de la Asociación UNACEM; el congresista Luis Arturo Alegría García; José Méndez, director ejecutivo de Patronato Rímac; y Tania Shantall Medina Hermoza, subgerente de Turismo de la municipalidad distrital de Lurín.
/MG/NDP/