Locales

Congestión vehicular en Lima causa pérdidas de más de S/ 11,000 millones 

/Difusión/
17:09 h - Mar, 21 Jun 2022

La Asociación Automotriz del Perú señaló que la ciudad de Lima pierde más de 11,000 millones de soles al año, debido a la congestión vehicular que se produce en sus calles y avenidas, de acuerdo a su informe técnico “Costo Económico causado por la congestión vehicular”.

Concluye el informe que si se logra reducir la congestión vehicular en 40%, con medidas como el rediseño de las vías e intersecciones, con intervenciones de bajo costo en la infraestructura y se establece un eficiente sistema semafórico, entre otras, las pérdidas económicas generadas por la congestión se podrían reducir de 11,115 millones a 6,670 millones de soles, es decir, una reducción anual de 4,445 millones de soles.

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación, Alberto Morisaki, dice que el informe se realizó, debido a que la congestión vehicular es un problema que agobia a gran parte de la ciudadanía, y por lo tanto es uno de los grandes problemas de la ciudad capital y tiene como antecedente un estudio previo realizado por la Fundación Transitemos, que  concluyó que el 38% de limeños pierde una hora y media en el congestionado tráfico de la capital.

Agrega Morisaki que al recopilar estos datos, y teniendo en cuenta que el ingreso por hora promedio en Lima Metropolitana y Callao es de 8.25 soles, se determinó una pérdida total de 5,701 millones de soles al año.

Sin embargo, dijo, la pérdida económica y el costo del tráfico de automóviles no se limita a las horas/hombre perdidas, sino que también genera otros inconvenientes que, en las actuales circunstancias que vive el mundo en general y en particular el Perú, es necesario tener en cuenta para encontrar soluciones. 

Por ejemplo, indicó Morisaki, los vehículos "atrapados" en los embotellamientos hacen que los conductores usen más combustible. “Se consume en el tráfico vehicular, aproximadamente un tercio de galón extra. Para lograr hacer un cálculo por pérdida de consumo de combustible, “utilizamos cifras del parque vehicular de Lima y Callao (disponible al 2020), así como el precio promedio de combustibles. 

Finalmente el tecnico señaló que al calcular con estos datos, se obtiene que, en promedio, se llega a una pérdida de 5,414 millones de soles al año” y al sumar ambas pérdidas, se concluye en el informe que, debido a la congestión vehicular en Lima y Callao, se genera un perjuicio de 11,115 millones de soles para todos los limeños y chalacos.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina