Locales

Contraloría: Hospital Casimiro Ulloa no usa planta de oxígeno donada hace tres años

14:34 h - Jue, 4 Jul 2024

La Contraloría General de la República evidenció que el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU) no usa planta de oxigeno medicinal donada por la Municipal de Miraflores, cuyo valor asciende a más de 640 000 soles. El equipo estuvo destinado a la atención de pacientes afectados por la pandemia de la COVID-19.

El informe determinó que la inoperancia del artefacto se debe a la ineficiente gestión por parte de funcionarios del HEJCH que no priorizaron el funcionamiento de la planta que debería de servir para el tratamiento y recuperación de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), centro quirúrgico, emergencia, entre otros ambientes del centro médico.

Además de la afectación directa a los pacientes, la falta de acciones oportunas para dar uso a la planta, ocasionó que el HEJCU efectúe compras de oxígeno medicinal a empresas proveedoras privadas por más de 500 000 soles, lo que significó un perjuicio económico contra la entidad sanitaria. 

Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa en diez funcionarios y exfuncionarios del HEJCU, de los cuales siete también cuentan con presunta responsabilidad civil. Además, el organismo de control, recomendó de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro (DIRIS LC) y a la Procuraduría Pública del Sector Salud, iniciar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.

Mantenimiento de la planta

El pasado 9 de julio del 2021, la planta fue inaugurada en el frontis del nosocomio, sin embargo, en lo que restó del ese año y el 2022, no se realizaron gestiones y acciones oportunas para garantizar su funcionamiento, a pesar de haber sido advertidos de dicha situación a través de los servicios de control emitidos por la Contraloría. Es así que recién el 16 de diciembre de 2022 se formalizó la aceptación de la donación.

Tampoco previeron incluir el servicio de mantenimiento de la planta generadora como parte de las necesidades establecidas en el Cuadro Multianual de Necesidades para el 2023 y 2024, pese a la advertencia del Órgano de Control Institucional (OCI) del hospital.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina