Locales

Cuando los muros hablan: el nuevo circuito de arte urbano que sorprende en Lima

La Victoria se suma a distritos como Barranco y el Callao con su exposición libre de arte urbano.
Cuando los muros hablan: el nuevo circuito de arte urbano que sorprende en Lima. Foto: difusión
13:10 h - Lun, 26 Ene 2026

Historia, fe y color en La Victoria. Lo que antes era solo una vía de tránsito, ahora se ha convertido en un recorrido visual que invita a detenerse, mirar y reflexionar. Más de 115 metros de murales de gran formato han transformado la avenida José Gálvez en una experiencia de arte urbano vibrante, donde cada pared cuenta una historia distinta.

[Lee también: Bus del Metropolitano impacta contra base del puente México] 


La iniciativa fue impulsada por la Junta Vecinal de la Zona 5, con el apoyo de la Subgerencia de Áreas Verdes, Ornato y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de La Victoria, como parte del trabajo sostenido de recuperación de espacios públicos a través del arte y la identidad cultural. 


Cuatro muralistas dieron vida a escenas de temática religiosa e histórica, integrando símbolos, personajes y momentos que forman parte de la memoria colectiva del distrito.
A diferencia de otras rutas de murales en Lima —conocidas por su estilo bohemio o experimental—, esta intervención apuesta por un relato distinto: murales que conectan con la fe, la historia y el orgullo vecinal, convirtiendo el espacio público en un punto de encuentro y reflexión para vecinos y transeúntes.


Cada obra aporta información interesante, como, por ejemplo, la biografía de reconocidos personajes: Sebastián, Barranca, Hipólito Unanue, Alexander Von Humboldt; los cuales están presentes en las avenidas principales de ‘La Vicky’.


Asimismo, todos los murales tienen un mensaje propio y refuerzan la idea de que el arte no solo embellece, sino también ordena, resignifica y devuelve sentido de pertenencia. Esta acción forma parte de una estrategia mayor que busca una La Victoria más limpia, ordenada y con espacios que inspiren respeto y convivencia.


Con iniciativas como esta, el distrito sigue demostrando que el arte urbano puede ser una herramienta poderosa para transformar el entorno y fortalecer la identidad local, muro a muro, historia a historia.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina