¡Cuidado con el colorante rojo que podría causar cáncer! Entérate qué alimentos lo contienen
El colorante rojo n.° 3, también conocido como eritrosina o FD&C Rojo n.° 3, es un aditivo sintético utilizado para dar un color rojo brillante a alimentos, bebidas y algunos medicamentos.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos prohibió su uso en alimentos y medicamentos debido a su posible vinculación con el cáncer en animales. En respuesta, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) lanzó una alerta para evitar su consumo.
[Lee también: Trump y su política antimigratoria: ¿es posible una deportación masiva de latinoamericanos?]
¿POR QUÉ SE LANZÓ LA ALERTA DEL COLORANTE ROJO?
La alerta se lanzó debido a que la FDA de Estados Unidos prohibió el uso del colorante rojo n.°3 en alimentos y medicamentos, citando riesgos para la salud, especialmente su vinculación con el cáncer en ratas machos expuestas a altas dosis.
Aunque no hay evidencia concluyente de que cause cáncer en humanos, el Minsa decidió tomar medidas preventivas para proteger a los consumidores peruanos.
RECOMENDACIONES ANTE AL PRESENCIA DE COLORANTE ROJO EN ALIMENTOS
- Evitar el consumo: se recomienda evitar alimentos y bebidas que contengan el colorante rojo n.° 3, especialmente aquellos ultras procesados que no pueden elaborarse en casa.
- Leer etiquetas: antes de comprar o consumir alimentos, es importante leer las etiquetas para identificar si contienen el colorante rojo n.º 3, que puede aparecer como "rojo 3" o "FD&C Rojo #3".
- Optar por alimentos naturales: consumir alimentos naturales es una forma efectiva de reducir la exposición a este y otros aditivos artificiales.
¿ QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN COLORANTE ROJO N.º 3?
El colorante rojo n.° 3 se encuentra principalmente en productos ultra procesados, incluyendo:
- Dulces y caramelos: como caramelos de fresa, cerezas o frutas, y algunos tipos de gominolas.
- Bebidas azucaradas y saborizadas: refrescos de fresa, cereza o frutas rojas, así como jugos y bebidas energéticas que contienen colorantes artificiales.
- Pasteles y galletas: algunos tipos de cupcakes, muffins y galletas decoradas con colores brillantes.
- Postres helados y glaseados: helados de fresa, cereza o frutas rojas, y glaseados para pasteles pueden contener este colorante.
- Algunas medicinas orales: jarabes para la tos y otros medicamentos que requieren un color atractivo para niños.
Aunque su uso sigue siendo permitido en Perú, se recomienda precaución y optar por alimentos naturales para minimizar la exposición a este aditivo.
/DPQ/