Declaran de interés nacional y necesidad pública ejecución de política de salud bucal

El Pleno del Congreso de la República, aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la Política Nacional de Salud Bucal y fija el 12 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil”.
Esta iniciativa legislativa estuvo a cargo de las congresistas Silvana Robles y Rosio Torres. El dictamen se aprobó por mayoría con 100 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y tiene por finalidad lograr la ausencia de enfermedades que causan malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor, mediante actividades educativas y de conciencia que promuevan la figura del niño con la boca.
Respecto a la Política Nacional de Salud Bucal, el dictamen tiene como objetivo la formulación, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de varios componentes, entre ellos, la creación del programa presupuestal de Salud Bucal en el marco de la estrategia de gestión pública del presupuesto por resultados.
También se establece la creación del Instituto de Salud Bucal, la inclusión del cirujano dentista en el equipo multidisciplinario de salud, la creación e implementación del Plan de Salud Bucal en las instituciones educativas y el desarrollo y fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Salud Bucal.
“Ha sido un día muy importante para la odontología, la aprobación de este dictamen permitirá mejorar la salud bucal de la población, sobre todo para el abordaje temprano en niños y niñas en la primera infancia”, destacó el director nacional de Salud Bucal del Minsa, Ilto Sandoval.
La salud bucal es un derecho de todos y todas, y el Minsa, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucal, iniciará un conjunto de acciones que orienten a mejorar la asignación de recursos, tratando de que se distribuyan según las prioridades de atención.
/DBD/