EsSalud brinda recomendaciones para buena salud mental en mujeres
Foto: EsSalud
19:10 h - Dom, 3 Abr 2022
Para que las mujeres puedan empoderarse y ejercer un rol de liderazgo en diferentes ámbitos sociales en el mundo de hoy, es un factor clave el cuidado de su salud mental, advierten los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según los profesionales de la salud, la mujer tiene mayor predisposición a desarrollar trastornos del ánimo como la depresión debido a las múltiples responsabilidades que asumen, aunque aproximadamente el 60 % los logra superar.
Precisan que un factor importante es mantener una buena autoestima, la cual permitirá a la mujer ejercer su rol de liderazgo dentro de la sociedad y afrontar los diversos desafíos que se le presentan a diario.
La psiquiatra Mónica Caqui del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen sostuvo que para que la mujer alcance hoy el éxito es fundamental empoderarla para que se haga responsable de ella misma y asuma retos, en base de una buena autoestima que le permita ayudar a los demás.
La especialista recuerda que hoy las mujeres son multitask (multitarea), tienen diversas ocupaciones no solo dentro del hogar sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
En ese sentido, explicó que para mantener una buena salud mental y una autoestima sólida es recomendable tener una alimentación saludable, ejercitarse a diario para liberar el estrés, así como visitar al especialista en caso lo amerite. A continuación, cuatro recomendaciones fundamentales para tener salud mental:
1. Ejercicio físico. Andar a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o bailar, correr o montar en bicicleta, permitirá un cambio positivo en el estado de ánimo. Aparte del ejercicio aeróbico, algunas posturas de yoga pueden ayudar a aliviar los sentimientos depresivos
2. Alimentación saludable. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de las personas. Si comes saludablemente, sentirás mayor energía para realizar todas las actividades que programas en el día.
3. Identificación de los problemas sin darles vueltas. Intenta identificar el desencadenante de las preocupaciones que puedas tener y cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído, convérsalo con alguien que sea de tu confianza como un amigo, familiar o pareja.
4. Actitud positiva. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas y no centrarte solo en lo negativo. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo.
/LC/NDP/