EsSalud: Reconstruyen esófago de adolescente tras permanecer conectada por 14 años

Especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud reconstruyeron el esófago de una adolescente de 17 años y ahora puede ingerir alimentos con normalidad y tener una mejor calidad de vida luego de pasar 14 años conectada a una sonda gástrica.
Cuando Adriana Ramos Hualpa, natural de Tingo María, Huánuco, ingirió, al año y medio de nacida, en un descuido de sus padres, una mezcla usada para limpiar inodoros, la cual le quemó los tejidos tuvo que alimentarse a través de una sonda.
El equipo de médicos especialistas, encabezado por el doctor José Alarcón Vera, jefe del Servicio de Esófago, Estómago y Duodeno del hospital Guillermo Almenara, realizó en junio pasado una intervención de ascenso gástrico, considerada de alto riesgo, pero con resultados que le devolvieron calidad de vida a Adriana.
Esta intervención de alta complejidad se realizó en dos etapas, el 7 y 14 de junio respectivamente, donde participó un equipo multidisciplinario de cirujanos especialistas, médicos anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, entre otros.
El doctor Alarcón Vera resaltó que la adolescente podrá llevar una vida normal y seguir con sus estudios que fueron interrumpidos por el prolongado tratamiento. Asimismo, recomendó a los padres de familia tener sumo cuidado con sus niños, quienes ingresan al hospital al menos dos veces en estado grave por haber ingerido alguna sustancia altamente tóxica.
/NDP/LQ/