Gobierno inaugurará más de 50 colegios modernos este 2024

El Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, inaugurará este año 51 modernos colegios, de los cuales 31 son del proyecto Escuelas del Bicentenario y 20 construidos por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Así lo anunció la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, quien inspeccionó la Institución Educativa N° 0085 José de la Torre Ugarte, en El Agustino, que se encuentra al 95% en ejecución de obra y que será una de las 8 escuelas que estarán listas para recibir a los más de 700 alumnos en el Buen Inicio del Año Escolar 2024.
“Son 5,900 millones de soles que se invierten para construir las 75 escuelas bicentenario y más de 570 millones en las 23 de Pronied, en beneficio de la educación”, explicó la ministra, tras señalar que hubo un abandono por años en cuanto a mantenimiento y construcción de colegios.
“El gobierno de la presidente Dina Boluarte prioriza la infraestructura educativa y por eso desarrollamos varias intervenciones porque la brecha es muy grande. Son 164,000 millones de soles y esto no se puede resolver en un año”, dijo durante su recorrido en compañía de la viceministra de Gestión Institucional, Fátima Altabás, y el director ejecutivo del Proyecto Escuelas del Bicentenario, Álvaro Estrada.
Añadió que el Gobierno trabaja un plan de infraestructura en el cual se consideran las intervenciones de mantenimiento y articulaciones con los gobiernos regionales.
“A esa labor se suma la inversión que se hace en los gobiernos regionales, a los que damos asistencia técnica permanente”, manifestó.
Obras en el Cusco
El Pronied transferirá 16 millones 435,155 soles a 3,043 colegios del Cusco con el objetivo de dar mantenimiento a sus infraestructuras educativas y así garantizar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de 413,564 estudiantes.
Los recursos corresponden al Programa de Mantenimiento Regular de Locales Educativos 2024, que permite al director o responsable de cada institución educativa ejecutar trabajos de conservación y mejoramiento de sus ambientes, de acuerdo con la priorización establecida en su norma técnica.
/MRG/