Locales

Indecopi fiscaliza etiquetado de vapeadores electrónicos en Lima Metropolitana

Los fiscalizadores recorrieron establecimientos ubicados en San Borja, Surco, San Isidro, La Victoria y Miraflores.
Los fiscalizadores llegaron a cinco distritos de Lima Metropolitana. Foto: Difusión.
14:54 h - Sáb, 29 Mar 2025

El Indecopi inició la fiscalización del etiquetado de vapeadores electrónicos en diversos establecimientos de venta ubicados en cinco distritos de Lima Metropolitana, con el objetivo de verificar que los dispositivos electrónicos, conocidos comercialmente como “vapes”, cuenten con un etiquetado adecuado que resalte la composición del producto, así como los datos del fabricante o importador. Esta información debe estar claramente señalada en idioma castellano.

Especialistas de la Dirección de Fiscalización del Indecopi revisaron las distintas marcas y presentaciones de estos dispositivos electrónicos que son presentados como una alternativa de “libre de humo” en relación con el uso del cigarrillo tradicional.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen derecho a acceder a una información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible. En ese sentido, si el rotulado de estos productos se encuentra en idioma extranjero, constituiría una vulneración a la citada norma. Al no estar el etiquetado en castellano, se limita la posibilidad a los consumidores de conocer las sustancias que componen este tipo de producto, como la nicotina.

MULTAS SUPERARÍAN LOS 2.4 MILLONES DE SOLES

Los resultados que arroje la fiscalización serán evaluados por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi que determinará las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de un correcto etiquetado. Según el Código, las infracciones contra el consumidor se sancionan con multas de hasta 450 UIT que equivale a S/ 2 407 500.

En esta oportunidad los fiscalizadores recorrieron establecimientos ubicados en San Borja, Surco, San Isidro, La Victoria y Miraflores.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina