Locales

Ingeniería mecánica: la segunda carrera técnica más demandada por las empresas

12:00 h - Vie, 6 Sep 2024

Actualmente, la carrera técnica de Ingeniería Mecánica se viene posicionando como la segunda carrera más demandada en el mercado laboral, tras Administración de Empresas, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Para Guillermo Ojeda Badajoz, especialista y docente de la facultad de Ingeniería de la Escuela de Educación Superior Cibertec, esto refleja un crecimiento significativo en la necesidad de profesionales especializados en esta área.

El especialista detalla que, hoy en día, la profesión técnica en el Perú no solo estaría en auge, sino que transforma el panorama laboral al ofrecer oportunidades en diversos sectores industriales con tendencia de crecimiento y expansión como manufactura, el cual en el primer semestre del 2024 registró un aumento del 1,54% respecto al año anterior, según el último “Informe Técnico de Producción Nacional” del INEI.

En este sector, los técnicos se pueden desempeñar como profesionales esenciales en la optimización de maquinaria y equipos industriales, así como para implementar y supervisar procesos de producción más eficientes y sostenibles.

Por otro lado, en el sector energético, que registró un alza de producción de 2,54% en el mismo periodo, los técnicos pueden instalar y mantener sistemas mecánicos complejos, así como mejorar su eficiencia energética. Mientras, el sector construcción e infraestructura presenta un aumento de producción del 3,97%, en el que los profesionales técnicos pueden participar de la planificación y ejecución de mantenimiento de equipos situados en proyectos, asegurando los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos.

En el sector automotriz y aeronáutico, los técnicos están involucrados en el diseño, prueba y mantenimiento de componentes mecánicos, servicios que vienen en aumento los últimos meses. En línea con ello, el experto de Cibertec señala que el incremento de la demanda de técnicos en ingeniería mecánica exige competencias avanzadas, lo que refleja una tendencia creciente hacia la especialización y el perfeccionamiento de la carrera técnica.

“La capacitación continua en diversas áreas especializadas, no solo aumenta las habilidades técnicas y la versatilidad de los profesionales, sino que también amplía sus oportunidades laborales y mejora significativamente su empleabilidad en un entorno competitivo. Por ejemplo, entre las competencias más solicitadas destacan los conocimientos especializados, habilidades en software y programas de simulación en el diseño y análisis de sistemas, electromovilidad, así como algunos otros como adaptabilidad, actualización continua y resolución de problemas complejos”, indica Ojeda.

Además, las habilidades específicas valoradas actualmente en el mercado abarcan desde competencias técnicas avanzadas y conocimiento de tecnologías emergentes, hasta habilidades en gestión, ventas, y atención personalizada. “La adaptación a estas necesidades será clave para la empleabilidad en los roles técnicos y profesionales”, concluye el especialista.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina