Iniciativa Noche del Planeta promueve evitar la contaminación ambiental en estas fiestas
La campaña ecológica “La Noche del Planeta” promueve dejar las viejas costumbres del uso de pirotecnia y quema de muñecos en la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, que en esas fechas generan un exceso de contaminación ambiental por la incineración de residuos sólidos como ropas viejas, cartones, neumáticos, entre otros.
El activista Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras, creador e impulsor de esta campaña ecológica, indicó que, en 13 años la campaña va logrando erradicar la contaminación por quemas el fin de año en Lima, El Callao y muchas ciudades del país. Sin embargo, la costumbre enraizada del uso de los pirotécnicos continúa, aunque con cierta disminución, en todo Perú.
[Lee también: MIMP: Servicios contra la violencia funcionarán con normalidad en Navidad y Año Nuevo]
Recordó que “La Noche del Planeta” se inició en la ciudad de Cerro de Pasco en el año 2011. “Antes de esta campaña se producían alrededor de 25 000 quemas en toda esa ciudad y, luego 13 años de labor, año tras año, se va logrando su erradicación. Ahora, se incorpora la acción evitar la contaminación por el uso de pirotécnicos”, señaló.
“Los pirotécnicos y también la quema de muñecos dañan el planeta y la salud. El riesgo quemaduras graves y mutilaciones, sobre todo en los niños, es todavía alto. Del mismo modo, el sonido estruendoso de estos artefactos deflagrantes afecta a las mascotas. Por todo lo mencionado, invocamos evitar el uso de los pirotécnicos y la quema de muñecos este fin de año”, añadió.
La campaña ecológica recorre Pasco, Junín, Ayacucho, Lima y otras regiones pidiendo a las municipalidades que se sumen a esta iniciativa contra la contaminación.
“Somos responsables de que los efectos nocivos del cambio climático amenacen la existencia de vida en el planeta. Por lo tanto, debemos dejar de seguir contaminando, sobre todo en estas fiestas”, subrayó Rojas Villanueva.
/Andina/RH/