INSN Breña operó 800 niños que ingresaron por emergencia durante la pandemia
Las urgencias y emergencias quirúrgicas en niños y adolescentes no cesaron durante la pandemia por covid-19 en el departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña.
Los casos más frecuentes fueron las apendicitis, peritonitis, traumatismos encéfalo craneales, fracturas de miembros superiores e inferiores e ingesta de cuerpos extraños (pilas de reloj, baterías de juguetes, entre otros)
Así lo dio a conocer el Dr. Juan Carlos Montes Chávez, jefe del departamento de Cirugía del INSN, por ello, el especialista considera importante que los padres de familia reconozcan a tiempo los signos y síntomas de una urgencia o emergencia quirúrgica.
“La urgencia es aquella que puede esperar en promedio 24 horas, no necesariamente peligra la vida de paciente; en cambio las emergencias son aquellas situaciones donde la vida del paciente se compromete y no puede esperar”, explicó el especialista.
En el caso de los dolores abdominales, los padres de familia no deben recurrir a la automedicación en los niños, es mejor llevarlos a un nosocomio especializado para que sean evaluados por el cirujano pediátrico.
/ES/NDP/