INSN San Borja: Niña tumbesina venció a la leucemia tras siete años de lucha
Guerrera. Tras siete años de lucha indesmayable de la mano del equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, una menor procedente de Zarumilla, en la región Tumbes, venció un cáncer a la sangre demostrando que con valentía y perseverancia se puede superar esta enfermedad.
La pequeña Valeria C.C., de 9 años, es la cuarta niña en lograr vencer a la leucemia en lo que va de este año 2024. En febrero, lo hizo Emily M.F. (15), de La Oroya y en el mes de junio, Camila M.M. (10), y Alexandra M.L. (9), de Chiclayo y Tumbes, respectivamente. Las cuatro menores se han convertido en un ejemplo de lucha y resiliencia.
Cuando apenas tenía 2 años de edad, Valeria presentó un cuadro de anemia severa persistente que al efectuarse una prueba de sangre arrojó 5 de hemoglobina. Recibió transfusiones de sangre que no ayudaron a mejorar su salud y, en noviembre del 2016 fue referida al INSN San Borja.
Tras ser sometida a los exámenes respectivos fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda y sin pérdida de tiempo, los especialistas iniciaron un tratamiento de quimioterapia durante tres años continuos para frenar el avance de la enfermedad.
“Fue un camino difícil junto a mi hija, en ese momento se vienen muchos pensamientos negativos, pero recuperé mi ánimo y nunca perdí la fe”, fueron las palabras de Guisella Casos Arámbulo, madre de Valeria.
Afortunadamente, la pequeña respondió favorablemente al tratamiento, incluso en el tiempo de la pandemia por covid-19, no dejó de recibir las quimioterapias que ayudaron en su proceso de recuperación.
“El alta de Valeria es una victoria para todos. Estamos felices de que retorne a su vida, al colegio, a su casa y con sus amigos. Ahora le decimos hasta pronto”, destacó la jefa de la Sub Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos TPH.
En medio de la alegría del personal de salud y del equipo que la acompañó durante todos estos años, Valeria tocó una campana en señal de victoria. Asimismo, de manos del equipo de gestión del INSN San Borja, Dr. Anyilo Pino Cárdenas y la Dra. Ruth Rojas, se le entregó un diploma de reconocimiento por su valentía.
El INSN San Borja, brinda tratamiento especializado gratuito mediante el Seguro Integral de Salud a los niños, desde recién nacidos y hasta antes de cumplir 18 años, con neoplasias oncohematológicas y síndromes de insuficiencia medular. La Leucemia Linfática Aguda representa el 85% de las leucemias diagnosticadas año a año y es la de mayor incidencia en la población pediátrica y de adolescentes en el mundo.
/NDP/MPG/