La Mochila Forestal: Herramienta que nació en Perú para la gestión de los bosques y trasciende fronteras
En un esfuerzo por promover la gestión sostenible de los bosques a través del fortalecimiento de capacidades, la Mochila Forestal ha emergido como una innovadora herramienta de capacitación del Estado peruano, trascendiendo fronteras y adaptándose a diversas realidades a nivel global. Así lo destacaron autoridades nacionales y profesionales extranjeros durante el evento de rendición de cuentas realizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
La Mochila Forestal ha encontrado resonancia internacional por su efectividad y capacidad para conectar comunidades locales con la protección de sus bosques. De acuerdo con Jaime Villalobos Rojas, especialista de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), se trata de una metodología reconocida y solicitada internacionalmente, pues ha demostrado tener buenos resultados, especialmente en áreas remotas y de difícil acceso.
Según Catalino Castillo Ávila, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Mochila Forestal ha sido crucial para trabajar en la prevención de incendios forestales. "Desde el 2016, cuando una ola significativa de incendios forestales afectó varias áreas protegidas, hemos trabajado con OSINFOR en la temática sobre incendios forestales. Esta herramienta nos ha permitido ir a todas las áreas de las comunidades rurales y trabajar en la prevención”, señaló.
Florencia Abranchuck, técnica del Ministerio de Ecología de Argentina, y Mario Ochoa, director en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, destacaron el impacto de la Mochila Forestal en la lucha contra la deforestación y el cambio de uso del suelo en Argentina, temática creada con apoyo técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Desde Honduras, Eula Domínguez, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), enfatizó la adaptabilidad y escalabilidad de la Mochila en diferentes contextos y temas ambientales. "Estamos implementando la Mochila Forestal a nivel nacional para fortalecer capacidades en comunidades rurales y urbanas, abordando desde el manejo forestal hasta la prevención de delitos ambientales”, explicó.
Precisamente, en Honduras, el OSINFOR, en conjunto con el ICF, entrenó en el uso de la Mochila Forestal al personal técnico de Desarrollo Forestal Comunitario de nueve departamentos, quienes demostraron sus habilidades para capacitar a representantes de cooperativas y grupos indígenas de dicho país. El evento se enmarcó en el convenio de cooperación mixta firmado entre Perú y Honduras, y contó con el apoyo de la APCI y la iniciativa de Adaptación Climática de USAID Honduras.
Finalmente, Adriana Morales, del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de Colombia, resaltó la importancia de la educación ambiental urbano-rural y en la protección de ecosistemas remanentes dentro de la ciudad. "La Mochila Forestal es fundamental para fortalecer la identidad ambiental de nuestras comunidades. Es una herramienta que empodera a nuestras comunidades para conservar los recursos naturales que sustentan la biodiversidad urbana”, dijo.
La internacionalización de la Mochila Forestal representa un paso significativo hacia la conservación ambiental global, promoviendo la colaboración internacional y la adopción de prácticas sostenibles en múltiples países. Su adaptabilidad, efectividad y capacidad para empoderar a las comunidades la posicionan como un modelo ejemplar en la gestión ambiental comunitaria a nivel internacional.
/NDP/PE/