Locales

Maltratar a tus hijos por reprobar un curso en el colegio podría llevarte a la cárcel

15:36 h - Mar, 26 Dic 2023

Falta muy poco para finalizar el año escolar, y algunos padres tienen la preocupación por el promedio final de sus hijos, por ello, el Poder Judicial recordó a los progenitores que maltratar a sus hijos por jalar cursos puede llevarlos a prisión. ¿Con cuántos años se castiga? A continuación, la nota explica lo que dice la norma, pero también qué hacer para evitarlo.

Esta causa está contenida en el artículo 122 del Código Penal, que establece como delito penal el maltrato del padre que causa lesiones leves y graves a sus hijos, y por el cual puede ser procesado, indicó el Poder Judicial.

De esta manera, el dispositivo legal define:

Maltrato por lesiones leves: si el menor requiere de 10 a 20 días de incapacidad o atención médica, se sanciona con una pena de 3 a 6 años de cárcel.

Salud mental: advierten que en diciembre aumentan casos de estrés, ansiedad y depresión

Maltrato por lesiones graves: si el menor requiere más de 20 días de recuperación. Aquí la pena se da entre 6 y 12 años de prisión.

Qué actitudes tener ante las bajas calificaciones

Para el psicólogo Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, no es recomendable castigar ni maltratar ante una mala calificación en el colegio. Por el contrario, enfatizó en la importancia de preguntar -con una mirada sin juicio- qué fue lo que pasó.

El experto sostiene que lo primero que se debe hacer es entender y averiguar por qué nuestros hijos han tenido bajas calificaciones en el centro educativo.

"Tenemos que saber qué fue lo que los llevó a ese resultado y para eso tenemos que hacer las preguntas de indagación. De repente estuvieron mucho tiempo con el celular, la tablet o los videojuegos", comentó.

El especialista señaló que otro de los motivos del mal rendimiento escolar puede ser la necesidad de una asistencia académica adicional para comprender mejor determinado curso o también el aspecto emocional.

/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina