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Millennials y la Generación Z: ¿Por qué son menos felices en el trabajo?

Las generaciones más jóvenes manifiestan una creciente preocupación por el bienestar, la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Foto:Difusión
14:35 h - Mar, 20 Ago 2024

Según la reciente encuesta "Building Happiness" de Buk, un 47 % de los trabajadores peruanos siente que su remuneración no se corresponde con las responsabilidades de su cargo, lo que impacta negativamente en su bienestar laboral. Este problema es más evidente entre los Millennials y la Generación Z, quienes, aunque altamente comprometidos, presentan menores niveles de felicidad en el trabajo en comparación con otras generaciones.

El estudio también destaca que, aunque el 94 % de los trabajadores considera que sus funciones son valiosas para la organización, las generaciones más jóvenes manifiestan una creciente preocupación por el bienestar, la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y laboral. Entre los principales motivos que explican por qué Millennials y Generación Z son menos felices en el trabajo, Buk señala:

·         Mayor conciencia del bienestar: Estas generaciones prestan más atención a su bienestar emocional, mental y social en el trabajo.

·         Altas expectativas: Buscan empleadores que compartan sus valores y un propósito social claro, lo que dificulta la satisfacción en ambientes que no cumplen estas expectativas.

·         Impacto de la tecnología y la conectividad: Acostumbrados a los cambios rápidos y expuestos a la constante comparación a través de redes sociales, enfrentan una presión significativa para adaptarse.

“Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar, especialmente en estas generaciones que valoran profundamente la justicia, el propósito y el bienestar personal", señala Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

Iniciativas clave para el bienestar organizacional.

Los datos de “Felicidad Organizacional’’, también muestran que las características e iniciativas de las organizaciones influyen en la felicidad laboral: 30% de lo que varía la felicidad de un colaborador, se debe a factores organizacionales. Entre las iniciativas que marcan una diferencia significativa, se encuentra contar con planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, instancias de comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.

Además, el informe identifica los cinco promotores que, en mayor medida, predicen que una persona sea feliz en el trabajo. Estos son:

·         Tener un sentido de pertenencia a la organización.

·         Percibir que el trabajo que se realiza tiene un propósito.

·         Sentirse reconocido y valorado en el trabajo.

·   Contar con la capacidad de conciliar la vida laboral y personal.

·         Tener una remuneración que se considere justa.

/NDP/PE/


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