MIMP condecora con “Orden al Mérito de la Mujer” a lideresa afroperuana Delia Zamudio
En el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la ministra Diana Miloslavich Túpac, otorgó la Condecoración Excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” a Delia Zamudio Palacios en reconocimiento a su labor en las reivindicaciones de los derechos laborales en nuestro país y su contribución en la promoción y protección de los derechos de las mujeres afroperuanas.
Delia Zamudio es una reconocida activista por los derechos humanos de las mujeres afroperuanas y de las trabajadoras y trabajadores. También una activa dirigenta barrial y sindical. En 1975 fue elegida como Secretaria General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
Sensible a la violencia de género, convirtió su hogar en Casa refugio para mujeres y niñas víctimas de violencia física y sexual. En 1995 publicó un libro testimonial llamado ‘Piel de Mujer’.
La ministra Diana Miloslavich destacó su aporte al movimiento sindical, a los derechos del pueblo afroperuano y también al movimiento feminista de nuestro país. “Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, te expresamos nuestra gratitud por tu vida y compromiso con la justicia y la dignidad de las y los trabajadores, los hombres y mujeres afroperuanas, y también por tu aporte a los movimientos feministas” manifestó.
Por su parte, Delia Zamudio, expresó palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido y reconoció a Miloslavich, como una compañera de lucha por los derechos de las mujeres. También, hizo un llamado a todas las mujeres en su diversidad e indicó “participemos, no debemos sentirnos menos y nunca dejemos de estudiar. A las jóvenes, les dejamos la posta, luchemos por nuestro Perú”.
Finalmente, con el tema “Mujer Negra”, la cantautora Ysabel Omega rindió un homenaje a Delia Zamudio y a todas las mujeres afroperuanas.
La Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, es el máximo reconocimiento del Estado peruano a las mujeres que destacan por su labor en la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género en el país, desde los diferentes espacios académicos, sociales y políticos, contribuyendo a la eliminación de barreras de género para la participación de las mujeres en el espacio público.
/RP/NDP/