Ministerio Público registró más de 5,500 víctimas de trata de personas desde el 2023
Desde el 2023 se han registrado 5,125 casos de trata de personas en Perú, que involucran a 5,551 víctimas, comunicó la Fiscal Superior Rocío Gala Gálvez, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas.
En entrevista con el programa "Fiscales & Ciudadanía" en RCR, la doctora Gala Gálvez alertó la complejidad de este delito, que no se limita a un perfil específico y cualquier persona puede ser una víctima de las organizaciones delictivas.
"Hay víctimas que son niños, niñas y adolescentes y con distintas finalidades: pueden ser empleadas para la mendicidad o para la venta de niños o de bebés o también para la pornografía o la explotación sexual. Entonces, no hay un perfil único. Es importante señalar que cualquier persona puede ser víctima de trata", señaló.
La magistrada Gala Gálvez mencionó que muchas personas están en una situación de vulnerabilidad y el tratante buscará abusar de esa situación. Como ejemplo, mencionó que muchas víctimas son captadas con engaños como el ofrecimiento de un trabajo como meseras o cajeras, pero al llegar la situación cambia. Anotó que las víctimas piensan que van a tener la posibilidad de controlar la situación, pero no es así, porque las redes criminales ejercen control y sometimiento.
PRISIONES PREVENTIVAS
A pesar de los desafíos, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas ha logrado avances significativos con 370 prisiones preventivas y 380 sentencias, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años, destacó la funcionaria.
"Por ejemplo, haber descubierto que algún profesor tenía ciertas conductas en agravio de menores y una niña lo señaló. Asimismo, nos decían que existe un aplicativo en el que se comparte material conteniendo abuso sexual infantil", indicó.
MIGRACIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
La magistrada Gala Gálvez explicó que la migración irregular, especialmente proveniente de Venezuela y Colombia, ha incrementado la cantidad de víctimas, sobre todo en casos de explotación sexual.
"Este fenómeno ha cambiado con la migración. Definitivamente la migración irregular de muchas personas provenientes, sobre todo de Venezuela y Colombia, ha hecho que se incremente la cantidad de víctimas, por ejemplo, en el tema de trata de personas con fines de explotación sexual", explicó.
EDUCAR PARA PREVENIR
Por otro lado, hizo un llamado a las familias sobre la importancia de la educación digital para proteger a los niños y adolescentes de la captación por parte de redes criminales que operan en línea.
La fiscal señaló que la exposición sin control a internet y las redes sociales puede convertir a los niños en blanco fácil para los delincuentes que se hacen pasar por amigos o personas de su edad para ganar su confianza y obtener material con contenido sexual.
En otro momento, mencionó que, a través de redes como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el Ministerio Público trabaja en conjunto con otros países para obtener información y coordinar acciones.
"Apenas un fiscal tiene conocimiento, por ejemplo, de que una víctima se identifica con un carnet y quiere verificar su edad, inmediatamente utiliza esta red. Yo me pongo en contacto con mi par, por ejemplo, de Colombia, de Venezuela, de Chile, o de cualquier otro país en el que yo requiero, en tiempo récord, obtener una información o coadyuvar en la investigación, en la ubicación, rescate, notificación o entrega de algún tipo de información", explicó.
Finalmente, la doctora subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de la fiscalía con mayores recursos y herramientas para hacer frente a los ciberdelincuentes, que se actualizan constantemente en sus métodos de captación.
/MPG/NDP/