Locales

Ministra Flor Pablo propone hacer del Perú una mejor escuela

Foto: Minedu
21:02 h - Vie, 31 Ene 2020

Con el lema “Hagamos del Perú una mejor escuela”, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, inauguró el MuniEducativo Nacional 2020, encuentro que reunió a más de  200   alcaldes del  país y a las principales autoridades del sector con el objetivo de generar compromisos para la mejora de la gestión educativa descentralizada y el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Durante su presentación en el auditorio de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Flor Pablo destacó la importancia de construir una visión compartida de la educación e hizo un llamado a los gobiernos locales y provinciales para que se sumen al esfuerzo por la mejora del servicio educativo en todo el país.

Sostuvo que este MuniEducativo pretende acercar a los gobiernos locales y provinciales a la gestión descentralizada por la educación.

“Tenemos que generar una visión compartida de la educación que queremos, porque la educación no solo está en la escuela; está en la casa, en el parque, en los buses. ‘Hagamos del Perú una mejor escuela’, esa es la frase que nos va a movilizar este año”, remarcó.

Flor Pablo manifestó que su sector pondrá un especial énfasis en la educación secundaria, en vista de que muchos estudiantes dejan la escuela a causa de embarazos o en la búsqueda de oportunidades de trabajo.

“La secundaria no está respondiendo a las necesidades de los adolescentes, entonces tenemos que avanzar hacia un mayor impuso a la secundaria técnica, con doble certificación”, señaló.

Dijo que más de ocho millones de jóvenes y adultos no han terminado la educación básica regular, por lo que  el Ministerio de  Educación (Minedu) viene desarrollando una serie de estrategias para atender a ese sector.

Expresó que uno de los planteamientos es llevar profesores a los centros de trabajo de estas personas, por lo  que invitó a los alcaldes provinciales y distritales a apoyar estas iniciativas.

Objetivos del sector

La ministra subrayó que su sector tiene cinco objetivos priorizados: aprendizajes para la vida, confianza de/en los maestros, escuelas seguras y amables, servicios educativos para la diversidad del territorio, y articulación y calidad en la Educación Superior.

En ese sentido, remarcó que lo que se enseña en las aulas debe ser útil para la vida y que las escuelas deben ser espacios libres de agresión.

“A todos les digo: no seamos cómplices de casos de violación haciéndonos de la vista gorda. No podemos permitir que nuestros niños y adolescentes vayan a una escuela a sufrir”.

También hizo un llamado a los alcaldes para buscar alternativas frente a la brecha de infraestructura educativa.

“Ocho de cada diez escuelas están en malas condiciones, por lo que necesitaríamos 100 mil millones de soles. En Cajamarca, por ejemplo, el gobernador ha diseñado un modelo de escuelas de madera para cerrar brechas en el ámbito rural. No podemos esperar tanto ni pensar solo en fierro y cemento, tenemos que buscar estrategias a nivel local”, fundamentó.

Al final de la jornada, las autoridades presentes firmaron el Pacto Nacional por la Educación, documento que fortalecerá la participación de las municipalidades en la gestión educativa y señalará una ruta de trabajo conjunto en la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina