Minsa destina más de S/ 128 millones para los servicios de salud mental
Durante su participación en la Comisión de Salud del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, señaló que la pandemia generó un incremento de los casos de trastornos mentales. En el 2016, había 500 000 casos entre ansiedad, depresión y síndrome de maltrato, pasando el 2021 a una cifra preocupante de 858 000.
Por tal motivo, en el marco del Plan de fortalecimiento de salud mental comunitaria, indicó que se ha gestionado una transferencia presupuestal de más de S/ 128 millones para garantizar la continuidad de los servicios de salud mental, pasar de 208 a 256 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), de 30 a 44 unidades de hospitalización de salud mental y de 55 a 86 hogares protegidos para personas con alguna discapacidad mental, intelectual o psicosocial.
Está previsto también un presupuesto de más de S/ 60 millones para implementar acciones que buscan la reducción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar e implementación de la historia clínica electrónica de salud mental.
“Hemos reforzado la atención de salud mental a través de la línea 113, solo en el 2022 se han realizado 85 000 teleorientaciones debido a estrés, síntomas depresivos o ansiosos, violencia contra mujer e ideación suicida”, refirió el ministro.
/ES/NDP/