Locales

Minsa: Más de 100 mil llamadas en salud mental atendió la Línea 113 en el 2021

8:17 h - Jue, 6 Ene 2022

Más de 100 mil llamadas telefónicas en salud mental fueron atendidos por la Línea 113, opción 5, del Ministerio de Salud durante el 2021, siendo los diagnósticos de estrés, ansiedad y depresión los más frecuentes, informó el psiquiatra Carlos Bromley de la dirección de Salud Mental.

La Línea 113, opción 5, está disponible a nivel nacional y es atendida por profesionales psicólogos, quienes brindan orientación y consejería a personas que presentan problemas de salud mental o manifiestan algún indicador de alarma como dificultad para dormir, falta de apetito, cambios en el humor y el comportamiento, aislamiento, intranquilidad, irritabilidad, entre otros.

También ofrece apoyo en diferentes tipos de conflictos como los relacionados con los hijos, los padres o la pareja, orientándolos para que, en caso de ser necesario, acudan a recibir atención en un centro de salud mental comunitaria de su jurisdicción.

Bromley destacó que actualmente hay menos barreras para expresar lo que se siente o se necesita mejorar, lo que se ve reflejado en el incremento de las atenciones brindadas durante el 2021 con un total de 1 296 000 casos atendidos a través de los 208 centros de salud mental comunitaria y diferentes establecimientos de salud en el país.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina