Peruana gana segundo lugar con proyecto que promueve la detección temprana del Alzheimer
Joven peruana dejó en alto el nombre del Perú al ganar el segundo lugar a nivel de Latinoamérica y el caribe en el concurso de ciencia e investigación organizado por el Bootcamp LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions) 2024. Se trata de Isabel Agreda, estudiante del quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
El proyecto ganador de Agreda, denominado “Diseño de biosensor y algoritmo para detectar y predecir el Alzheimer en personas”, propone una solución innovadora para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, lo que contribuiría a su oportuno tratamiento. Como se sabe, muchas enfermedades de este tipo no tienen una cura hasta el día de hoy; sin embargo, existen medicamentos que pueden controlar sus síntomas e incluso desacelerar su avance, mientras más rápido sea su diagnóstico.
“Estoy muy contenta por el reconocimiento. La mayor satisfacción de esta experiencia es haber conocido a estudiantes de diversas procedencias con una mirada innovadora sobre diversos temas y, principalmente, con la intención de que sus propuestas y trabajos tengan un cambio positivo en nuestra sociedad. Además, esta experiencia no solo me ha enriquecido académicamente, sino que también me ha motivado a seguir colaborando en proyectos que generen un impacto significativo en nuestra comunidad”, sostuvo la joven estudiante de la UPC.
El Bootcamp LACCEI es un programa dirigido a estudiantes de todo el mundo de las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología e innovación, que busca fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un entorno colaborativo. Esta última edición se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, en donde la peruana Isabel Agreda llegó para presentar su iniciativa, logrando destacar entre sus pares.
“Nuestro objetivo como casa de estudios es formar a nuestros estudiantes con los recursos y conocimientos necesarios para que puedan extender sus horizontes y llegar a grandes ligas. Seguiremos impulsando a nuestros alumnos a desarrollar proyectos innovadores y disruptivos que actúen como solución ante las problemáticas que enfrentamos como país”, precisó Sergio Salas, director de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UPC.
El reconocimiento a Agreda en este concurso internacional pone en relieve la capacidad de los jóvenes peruanos para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto global, abordando temas críticos y sensibles como lo es la salud. Este logro también destaca el papel de la investigación aplicada en la formación universitaria y su contribución al avance científico y social.
/DBD/