Locales

‘Ponle freno al acoso’ se extiende de norte a sur y llegará a más estaciones del Metropolitano

Campaña multisectorial incorporó cuatro estaciones más en Comas. De sur a norte, ya se ejecuta en 42 terminales.
11:15 h - Mar, 27 Ago 2024

La estrategia multisectorial ‘Ponle Freno al Acoso’, iniciativa clave para fomentar espacios seguros en el Metropolitano, sigue avanzando. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anuncia la ampliación de la ruta de norte hasta el sur de la ciudad, con la reciente incorporación de cuatro estaciones ubicadas en Lima Norte.

Se trata de las siguientes estaciones: Los Incas, Belaunde, 22 de agosto y Universidad, en el distrito de Comas. Esta expansión tiene como objetivo fortalecer la seguridad, mitigar y prevenir el acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano.


Actualmente, de sur a norte, ‘Ponle freno al acoso’ ya se ejecuta en 42 estaciones y terminales del Metropolitano, desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta la estación Los Incas, en Comas, para brindar atención integral a toda aquella persona que denuncie o reporte este tipo de delito.

La implementación de las medidas en este nuevo recorrido, también incluye acciones como la participación del personal incógnito en los buses, los módulos de atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las brigadas antiacoso de la ATU y el componente de seguridad que ofrece la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, se cuenta con audios en estaciones y buses, así como la delimitación gráfica de espacios.

Según sondeos realizados por la ATU en el Metropolitano, esta campaña ha tenido el 74% de respaldo por parte de los usuarios. Además, ha logrado resultados importantes como el incremento de la percepción de seguridad entre los pasajeros, de 34% a 50%, y la reducción de incidencia de casos en el mencionado sistema de transporte masivo.

El acoso sexual está tipificado en el artículo 176° B del Código Penal como un delito en el que “una persona, bajo cualquier medio, vigila, persigue, asedia o busca un acercamiento o contacto sin consentimiento de la víctima con la finalidad de llevar actos de connotación sexual”. Se sanciona hasta con ocho años de cárcel.

/NDP/MRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina