Locales

Presidente Martín Vizcarra hace lanzamiento del “Carnaval Ayacuchano 2020”

19:30 h - Jue, 6 Feb 2020

La alegría, el color y emoción de la danza ayacuchana, invadió esta mañana el patio de honor de Palacio de Gobierno, para el lanzamiento oficial del “Carnaval Ayacuchano 2020”.

El ritmo contagiante de los 470 danzantes de las ocho provincias de la Región Ayacucho, fue el preludio de esta gran fiesta carnavalesca ayacuchana que se desplazó por las calles limeñas.

En el lanzamiento del “Carnaval Ayacuchano 2020”, participó el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, quién lució una tradicional vestimenta ayacuchana.

El primer mandatario que recibió un hermoso Retablo, destacó la importancia y espectáculo andino que es la festividad carnavalesca ayacuchana, ya que es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El evento contó con la presencia del Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, así como de los congresistas electos por Ayacucho.

Rúa Carbajal anunció que el “Carnaval Ayacuchano 2020”, se desarrollará del 22 al 26 de febrero, y que estima que la ciudad de Ayacucho será visitada por más de 30 mil turistas.

“Van a divertirse con esta fiesta ayacuchana, de sus festejos, bailes y expresiones culturales que ya son tradicionales”, subrayó el gobernador ayacuchano.

Añadió que todos van a disfrutar de la gastronomía regional que consiste en los platos típicos como el puchero ayacuchano, como la chicha de jora, tradicionales potajes ayacuchanos.

Colorido Pasacalle

Al termino del anuncio de la festividad ayacuchana, se inició el Pasacalle por las calles limeñas, comenzando en la parte frontal de la Casa de Pizarro.

La comparsa comenzó con la delegación ayacuchana “Huanta Corazón”, al ritmo de la danza Pukllay Huanta.

Luego se sumaron los bailes de los danzantes de las provincias de Huamanga, Fajardo, Vinchos, Sucre, Huancasancos, Lucanas y Vilcashuamán, que contagió a los turistas y público en general que no dudaban en bailar, tomar fotografías y grabar a los bailarines ayacuchanos.

El Pasacalle de los danzantes, que lucían coloridos trajes oriundos de la región ayacuchana, fue avanzando al ritmo contagiante de huaynos interpretados por una banda de músicos, desde la Plaza de Armas, hasta la Plaza San Martín.

La comitiva danzarina con los rostros bañados en talco y los cuellos enroscados de serpentinas, se abrió paso encabezado por el gobernador Carlos Rúa y los parlamentarios electos por Ayacucho, quienes bailaron al ritmo de las quenas, charangos, guitarras y tambores a lo largo del jirón de la Unión.

Cimbreantes y coloridos los danzantes no dejaban de festejar y envolver a los presentes de esta tradicional fiesta ayacuchana.

Al desplazarse por el jirón de la Unión y llegar a la Plaza San Martín, la danza carnavalesca ayacuchana continuó sin parar a ritmo de huaynos, siendo matizada por riquísimos potajes de Ayacucho como la sopa de mote, la puca picante, platos a base de truchas y cuy, pan chapla y la tradicional chicha de jora que fueron degustados por todos los presentes.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina