Locales

Puente Piedra: Minsa inauguró Centro de Salud Mental Comunitaria “Qispikay”

Foto: Difusión.
18:57 h - Sáb, 11 Dic 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inauguró en Puente Piedra el Centro de Salud Mental Comunitaria "Qispikay (Libertad)", el segundo implementado en el distrito y el noveno de la zona norte de Lima Metropolitana.

Este centro, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Buenos Aires, permitirá mejorar la capacidad resolutiva para la atención especializada de personas con problemas en su salud mental con enfoque de derecho, interculturalidad, integralidad, basada en el enfoque de familia y comunidad. El local cuenta con un área de 525 metros cuadrados y un nivel distribuido en 15 ambientes.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, destacó la alianza estratégica con la Municipalidad de Puente Piedra que hizo posible este nuevo espacio dedicado a los servicios de salud mental e invocó a la población a cuidar su salud física y mental.

"Todos en algún momento necesitamos algún tipo de apoyo en la salud mental. Los vecinos de Puente Piedra tienen ahora un nuevo lugar donde podrán ser atendidos y escuchados. No hay necesidad de tener un trastorno mental para acercarse y pedir ayuda. Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestra salud física", señaló Tarazona.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, informó que en lo que va del 2021 el Minsa ha atendido más de un millón 100 mil casos vinculados a la salud mental.

"La mayor parte de estos casos son de personas con problemas depresivos o trastornos de ansiedad, pero también con trastornos mentales severos como trastornos por consumo de sustancias y otras drogas, psicosis, bipolaridad o problemas del desarrollo, entre otros", precisó tras recomendar a los ciudadanos no esperar y acercarse a su centro más cercano ante cualquier inquietud.

En lo que va del presente año, en "Qispikay" se han aperturado 502 historias clínicas y se brindaron más de 6459 atenciones, siendo los diagnósticos de mayor prevalencia los casos de depresión, trastornos de conducta en niños y adolescentes, ansiedad, problemas psicosociales (violencia intrafamiliar, consumo y dependencia de sustancias psicoactivas) y trastornos psicóticos.

La actividad contó con la participación del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza; la directora de la Diris Lima Norte, Judith Falero, entre otras autoridades.

 

/NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina