Qali Warma mejorará el servicio alimentario escolar con propuestas de niños y niñas del país
El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, expresó su compromiso con la implementación de mejoras al servicio alimentario escolar, ante decenas de niños, niñas y adolescentes representantes de siete regiones del país, que se reunieron esta semana en Lima para participar en el Conversatorio Nacional sobre Seguridad Alimentaria en las Escuelas”, organizado por la ONG World Vision Perú.
Durante el conversatorio se presentaron los resultados de una consulta nacional sobre seguridad alimentaria en las instituciones educativas públicas del país, así como las propuestas de mejora desde la mirada y voces de las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio en instituciones públicas de todo el país.
El director de Qali Warma destacó la importancia de estos espacios de diálogo con los principales actores como organizaciones y redes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes directamente vinculados al servicio alimentario escolar.
“Esta es una gran oportunidad para escucharlos, recoger sus opiniones y percepciones sobre la alimentación escolar. Nadie mejor que ustedes, nos puede dar la información para perfeccionar nuestro trabajo. No es posible que logremos un servicio alimentario exitoso si no sabemos si les gusta o no, si los satisface y les da la energía que necesitan”, señaló el director.
Ripalda Ramírez aseguró su total compromiso para tomar acción en cada una de las propuestas mencionadas como un canal más directo de comunicación, fortalecer el servicio alimentario y seguir impulsando una alimentación saludable en entornos seguros. Indicó que continuará trabajando para que el programa pase de ser una de las operaciones logísticas más grandes del país, a ser el mejor servicio alimentario del país para los más de 4.1 millones de escolares.
La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras; de la Coordinadora de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Nancy García; una representante de un Comité de Alimentación Escolar (CAE), Zoraida Cano, así como representantes del equipo técnico de Qali Warma.
Cabe señalar que la Consulta sobre Seguridad Alimentaria se desarrolló en las 24 regiones del país con un total de 20,097 consultados; siendo 7839 y 8644 estudiantes de primaria y secundaria respectivamente, 2374 padres, madres o apoderados, y 1240 docentes.
El objetivo fue conocer y reflexionar sobre el Programa Qali Warma, poniendo énfasis en los procesos de comunicación externa, atención del servicio alimentario por parte de los Comités de Alimentación Escolar, y promoción de hábitos alimenticios.
/NDP/PE/