Locales

San Isidro asume defensa contra 20 proyectos de viviendas sociales que atentan contra el desarrollo urbanístico

Autoridad municipal y vecinos acordaron presentar un memorial ante el Ministerio de Vivienda en contra de la construcción de Viviendas de Interés Social.
16:34 h - Lun, 16 Sep 2024

Durante una audiencia vecinal, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, ratificó su compromiso de defensa cerrada del distrito frente a los más de veinte proyectos de viviendas de interés social (VIS) que las inmobiliarias pretenden edificar vulnerando las normas municipales y los estándares urbanísticos.

En el encuentro vecinal realizado en la Biblioteca Municipal, Vizurraga acordó con los residentes presentar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento un memorial con sus firmas y de otros centenares de vecinos del distrito, para expresar su rechazo a los proyectos VIS que trasgreden los parámetros urbanísticos del distrito.

La alcaldesa y vecinos coincidieron además en demandar el respeto a su derecho a vivir en un ambiente ordenado, tranquilo y con calidad de vida.

La Procuraduría Pública de la Municipalidad de San Isidro ha interpuesto demandas ante el Poder Judicial contra los proyectos inmobiliarios que pretenden realizar edificaciones de gran envergadura y que afectarían el desarrollo sostenible del distrito.
 
De estos recursos, 17 se encuentran admitidos y dos han culminado en la última instancia con fallo a favor de la comuna.

Vizurraga y los gerentes municipales explicaron a los vecinos las acciones tomadas por esta gestión para evitar que el distrito sea tomado por inmobiliarias que solo buscarían emplear la fachada de “vivienda social” en su beneficio.

Además, se les informó que, ante la negativa del municipio, muchos de sus funcionarios estarían siendo presionados, exigiéndoles que se retracten en sus informes, de lo contrario, procederán de otra manera.

Proyectos de otras gestiones

Vizurraga aclaró que su gestión no ha firmado ningún documento que permita la construcción de edificaciones que no respeten los parámetros municipales, y que las que ya se encuentran construidas o en desarrollo, pertenecen a proyectos aprobados en los años 2020, 2021 y 2022, casi en su totalidad por los Revisores Urbanos que dependen del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

En esos periodos se permitieron la construcción de cinco edificios VIS que, según la normativa municipal, eran entre siete y diez pisos, pero que al final terminaron sobrepasando los 25 niveles, incluso hasta 27 pisos, vulnerando las normas, los planeamientos y el desarrollo urbanístico.
“Llego con mi gestión en el 2023 y me encuentro con este problema. Me he enfrentado a las constructoras que, mientras vengan a invertir y respetar, no hay ningún problema. No tengo porque bajar la cabeza ante nadie, trabajo honradamente y no le debo nada a nadie, solo a mis vecinos”, expresó.

Vizurraga aseguró que estará siempre vigilante para mantener y consolidar un crecimiento gradual, ordenado y progresivo del distrito.

Memorial al Ministerio de Vivienda

Durante la audiencia vecinal, la autoridad municipal y vecinos acordaron presentar ante el Ministerio de Vivienda un memorial, para lo cual vienen recolectando firmas de residentes que están en contra de estos proyectos que perjudican la residencialidad del distrito. 

“En esa línea de defensa cerrada, estoy promoviendo a partir de hoy la recolección de firmas para defender a San Isidro de proyectos e intereses que afectan los estándares urbanísticos de nuestro distrito”, señaló la alcaldesa.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina