San Marcos implementará por primera vez la carrera de Ingeniería Nuclear en 2026
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será la primera en el Perú en ofrecer la carrera de Ingeniería Nuclear a partir de 2026. Esta especialidad se centrará en el estudio y aplicación de la energía nuclear para su generación, transformación y uso seguro y eficiente.
La creación de esta nueva carrera, adscrita a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), se formalizó gracias a un convenio firmado en noviembre de 2024 entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la UNMSM. En enero de 2025, la Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad este proyecto.
El decano encargado de la FIEE, Darío Utrilla Salazar, destacó que el IPEN proporcionará especialistas y docentes para los programas de pregrado y posgrado. Asimismo, indicó que Ingeniería Nuclear complementará las especialidades ya existentes en la facultad.
Una alternativa energética limpia
Actualmente, la principal fuente de generación de energía eléctrica en el Perú es la hidráulica, que podría enfrentar limitaciones en el futuro debido al cambio climático. En este contexto, el doctor Utrilla explicó que la energía nuclear representa una opción eficiente y limpia, ya que no emite carbono y puede sustituir a los combustibles fósiles.
"Con una planta nuclear diseñada e implementada adecuadamente, se podría generar una potencia equivalente a la de dos o tres centrales hidroeléctricas, dada su capacidad y potencial", detalló.
Formación académica especializada
El decano también señaló que las carreras de la FIEE comparten un 80% de cursos comunes hasta el quinto ciclo, entre los que figuran matemáticas, química, física, programación y talleres de electricidad. A partir del sexto ciclo, los estudiantes de Ingeniería Nuclear recibirán formación específica en laboratorios de la Ciudad Universitaria y del IPEN.
"El IPEN nos conectará con especialistas de nivel mundial para dictar cursos sobre radioactividad, proyección, aplicaciones prácticas, prevención de riesgos y tratamientos adecuados relacionados con la energía nuclear", añadió Utrilla.
/PR/