Separación de los padres en plena pandemia perjudica la salud mental de niños
Frente a la difícil situación que viven las familias durante la pandemia por el covid-19, en algunos casos se suma la separación de los padres produciendo una crisis familiar cuyas consecuencias se ven reflejadas en la salud mental de sus hijos.
Esto puede generar “incertidumbre, inseguridad y desequilibrio emocional”, indicó la Lic. Carmen Alzamora, jefa del servicio de Psicología del Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña.
La especialista agregó que los efectos a nivel psicológico son preocupantes. Los menores sienten temor, pierden el apoyo de los padres y tienen sentimientos de culpa, incluso creen que ellos son los responsables directos en la separación.
Alzamora aconsejó a los padres que por grave que sea la crisis se muestren de forma tranquila con el fin de no afectar la salud mental de los niños.
“Si por alguna razón han decidido separarse ahora es porque esta situación ya venía desde antes, el detonante ha sido la pandemia nada más. Hay que tomar las cosas con la mayor tranquilidad que se pueda, aun cuando la palabra tranquilidad suene irónica, debe hacerse por el bien de sus hijos, ponerse en el lugar de ellos”, aseveró.
Los hijos van a sufrir una tormenta emocional, por tal motivo merecen una explicación y respeto; que se les diga porque lo están haciendo, sobre todo aclarar que ellos no tienen nada que ver con la ruptura, resaltando que el vínculo familiar siempre debe primar.
/ES/NDP/