SUTRAN realizó más de 48 000 intervenciones a vehículos de transporte de pasajeros y mercancías
Entre enero y octubre de 2024, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha fiscalizado un total de 48 490 vehículos de transporte internacional de pasajeros y mercancías
Del total registrado, 48 195 unidades operaban conforme a las normativas vigentes; 5 253 de ellas realizaban el servicio de transporte de materiales peligrosos, 41 970 transporte de mercancías y 972 transporte de pasajeros. Puno lidera las regiones con la mayor cantidad de actas conformes, alcanzando las 27 115. Otras regiones con alta actividad de fiscalización incluyen Moquegua, con 1 866 actas, y Madre de Dios, con 1 022 actas conformes.
En dicho periodo se impusieron 295 actas no conformes correspondientes a incumplimientos de la normativa de transporte internacional. Cabe destacar que estas acciones se realizan bajo un estricto control de las normativas aplicables, como el reglamento de la Comunidad Andina, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) del Cono Sur y EL Decreto Supremo N°021-2008-MTC, que regulan las condiciones de seguridad y cumplimiento que deben observar los transportistas internacionales.
De esta manera la Sutran a través de las unidades desconcentradas y el respaldo de las autoridades regionales en todo el país, refuerza sus operativos en puntos estratégicos respecto del tránsito internacional. Este esfuerzo se orienta no solo a reducir infracciones, sino también a promover una cultura de cumplimiento y responsabilidad en el transporte internacional, en consonancia con los compromisos del Estado peruano en el ámbito de integración regional y seguridad fronteriza.
La Sutran reafirma su compromiso de seguir trabajando en la vigilancia y fiscalización del transporte internacional, garantizando la protección de los usuarios y el orden en el ámbito del comercio fronterizo, contribuyendo así al desarrollo de un transporte seguro, eficiente y conforme a las normativas que rigen el sector.
/NDP/PE/