UNFV: Alva pide intervención de Sunedu por demora en entrega de títulos
La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó su profunda preocupación por la situación que enfrentan cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), perjudicados por la demora en la entrega de sus títulos profesionales.
En un oficio dirigido al Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Manuel Castillo Venegas, la acciopopulista solicita información sobre las acciones de fiscalización adoptadas frente a esta problemática.
“Desde hace más de un año, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNFV no han recibido sus notas ni sus títulos respectivos, lo que ha generado una situación de abandono por parte de las autoridades universitarias”, manifiesta Alva en la misiva.
Añade que “según informaciones periodísticas, el pasado 10 de julio se debía realizar un consejo universitario para llegar a un acuerdo, pero este no se concretó, dejando a alrededor de 300 estudiantes en el limbo, sin poder formalizar su egreso de la universidad”.
Alva Prieto señala que este problema no es reciente y que ha venido acumulándose durante varios años. “La universidad propuso la creación de una norma para publicar las notas extemporáneas fuera del año en que los estudiantes llevaron sus cursos, pero esta norma aún no ha sido aprobada”, comentó.
“Mientras las notas no sean publicadas, los estudiantes no podrán obtener su constancia de egreso ni sus títulos, afectando su capacidad para ejercer sus especialidades y generando un impacto negativo en su situación laboral y económica”, explicó.
“Además, los estudiantes han indicado que las notas no se subieron en su momento debido a demoras de profesores o errores administrativos, lo que ha incrementado su sensación de abandono por parte de las autoridades universitarias”, detalló.
En virtud del artículo 13 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, que establece que la SUNEDU es responsable de supervisar la calidad del servicio educativo universitario, la congresista Maricarmen Alva ha solicitado que se informe sobre las acciones de fiscalización adoptadas por la SUNEDU en torno a esta problemática.
"Es fundamental que se tomen medidas inmediatas para resolver esta situación que afecta a cientos de jóvenes que ven truncado su futuro profesional. Exigimos que la SUNEDU actúe de manera diligente y eficiente para garantizar los derechos de los estudiantes," concluyó.
/RAM/