Unicef rechaza aprobación de norma que permite juzgar penalmente a adolescentes como adultos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rechazó la reciente aprobación de un dictamen que permitirá el juzgamiento de adolescentes con la mismas penas y severidad que un adulto involucrado en delitos graves.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización indicó que le preocupan normas de este tipo debido a que el menor de edad no puede ser juzgados con los mismos criterios que un adulto.
“Ante la aprobación del dictamen que reduce la edad penal a los 16 años, Unicef muestra su preocupación y recuerda los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) establecen que las y los adolescentes no pueden ser juzgados ni sancionados como adultos”.
Agregó que las y los menores de edad están en una etapa de desarrollo y por ende deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil especializado que está orientado a garantizar su reinserción social.
“Unicef confía en que siga cumpliendo con el compromiso asumido con la infancia cuando ratificó la CDN en el año 1990”, indicó.
/MRG/