Belaunde: “Declarar a Maduro como persona no bienvenida no significa haber roto todas las relaciones con Venezuela, pero si es evidente que cada vez estamos más lejos”
En comunicación con El Informativo, el analista internacional Francisco Belaunde, comentó sobre la decisión adoptada por el gobierno peruano y el Grupo de Lima de declarar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como persona no bienvenida a la VIII Cumbre de las Américas.
“Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”, señaló Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twitter.
Sobre esta declaración, Belaunde dijo que “se trata de una fórmula inusual, pues no se le ha retirado la invitación, sino que es una manera de desalentarlo a que venga a la Cumbre de las Américas”.
Añadió que esta decisión no significa haber roto todas las relaciones con Venezuela, pero si es evidente que cada vez estamos más lejos.
Consultado por si esta actitud diplomática tendría algún efecto en la crítica situación que atraviesa el país llanero, el internacionalista sostuvo que el impacto sería muy limitado, puesto que las soluciones para Venezuela se deben encontrar desde adentro y la oposición se encuentra muy debilitada en estos momentos.
“La diplomacia tiene un efecto limitado, si es que adentro no hay una oposición concertada para lograr que las cosas cambien. El objetivo de Maduro es mantenerse en el poder”, puntualizó.
/RH/