Contraloría debería tener facultades de prevención
La Contraloría General de la República debería tener facultades para ejercer un control previo sobre el dinero a invertir en las obras del Estado, como medida para evitar la corrupción, coincidieron los abogados Mario Amoretti y Pedro Angulo en declaraciones a Radio Nacional del Perú.
“Nos encontramos con limitaciones en cuanto a la intervención de la Contraloría. Las irregularidades que se han venido cometiendo no solo en este caso (Chinchero) sino en otros donde la Contraloría debió intervenir. Nos falta prevención”, señaló Amoretti.
Asimismo, Angulo agregó que “ante un problema la Contraloría debería actuar, por lo que habría de ampliar sus facultades para que prevenga”.
Por otra parte, Amoretti y Angulo se pronunciaron sobre los 10 funcionarios que serían denunciados por la Contraloría, por el contrato y adenda del Aeropuerto de Chinchero.
Al respecto, Amoretti, dijo que “la Corte Suprema ha manifestado que no necesariamente se requiere un beneficio económico sino que exista el peligro de que el Estado pueda perjudicarse con la concesión o con el contrato”.
“La Contraloría no es vinculante para el fiscal y calificará en su momento y se verá qué tanta responsabilidad tuvieron quienes hicieron el contrato, si habrá responsabilidad en quienes influenciaron en el tema de la adenda”, señaló Angulo.
/RGA/MRM/