CPI: 67% de consumidores prefiere el etiquetado semáforo en los alimentos
Con el objetivo de descubrir las preferencias del público respecto al formato –tipo semáforo o sello- de las etiquetas que se colocan en los productos alimenticios para advertir altos niveles de azúcar, grasa y sodio, la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), por encargo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), realizó una encuesta a mil personas provenientes de 25 ciudades del Perú.
En ese contexto, el gerente general de la CPI, Manuel Saavedra, visitó la cabina de El Informativo para compartir los resultados del estudio. Aquí sus principales conclusiones:
De acuerdo con Saavedra, el 67% de peruanos prefiere el modelo de etiquetado denominado como ‘Semáforo Nutricional’, herramienta de prevención que, al igual que un semáforo, en rojo advierte que hay que tener mucho cuidado con consumir el producto; en amarillo, hay que tener prevención; y en verde, sí se puede comer con tranquilidad, pues no pasan los límites recomendados de los insumos antes citados.
Por otro lado, el 19% de los entrevistados -de acuerdo a la CPI- se inclinó por el sello de advertencia y el 14% ambas etiquetas. El sello de advertencia es una figura geométrica (hexágono) con letras blancas y en fondo negro, en donde se distingue el mensaje de alto en grasa, alto en sodio, alto en azúcar.
Según Saavedra, la preferencia por la etiqueta tipo semáforo se debe a que ésta “brinda más información, porque en cada uno de los componentes (del semáforo) te indica la medida y si está pasando o no (los límites recomendados)”.
“En el caso de la otra alternativa es un solo sello que te dice ‘ALTO en azúcar’, ‘ALTO en grasa’, pero no te dice las medidas”, distingue.
El estudio se realizó en el marco de la aprobación que la Comisión Permanente del Congreso hizo para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas en forma de “semáforos nutricionales” en lugar de alertas octogonales.
Al respecto, el Colegió Médico del Perú (CMP) pidió al Congreso de la República “desistir” de la propuesta de etiquetado en forma de semáforo, pues está “destinada a confundir a la población antes de informar correctamente sobre el consumo de alimentos”, se lee en parte del comunicado enviado por el CMP.
/CP/