DEVIDA: VRAEM será en el futuro la nueva despensa agrícola del Perú
El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola, señaló que el VRAEM será en el futuro la “nueva despensa del Perú”, gracias a los programas de cultivo alternativo e interdicción ejecutados por el presente gobierno.
En Radio Nacional del Perú, señaló que se está redescubriendo la gran riqueza que posee nuestro país gracias a los millonarios programas de inversión y de reconversión agrícola ejecutados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“No tengo ninguna duda que en el futuro cercano el VRAEM será la nueva gran despensa del país, por los extraordinarios pisos ecológicos todavía no descubiertos (...) al achicar los espacios del narcotráfico y concentrando los pequeños remanentes se disipará el problema y se incrementará la seguridad territorial en la zona”, manifestó.
Incluso, precisó que debido a la riqueza de los suelos en esta cada vez menos convulsionada zona, el programa de cultivos alternativos aplicado ha permitido no solo la reconversión agrícola hacia el cacao, sino también hacia el arroz, el café, los cítricos, el plátano bellaco, e incluso está en avance un plan para el sembrío del stevia en algunas extensiones del Monzón
Salir de la pobreza
Los programas de DEVIDA y de desarrollo alternativo aplicados a lo largo de los últimos cinco años, permitieron que más de medio millón de familias lograran salir de la situación de pobreza. Estos planes de acción comprendieron tareas de reducción del espacio cocalero mediante la asistencia técnica especializada en beneficio de la población de 19 valles comprendidos.
Esto fue confirmado por recientes informes proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indican que nuestro país no solo está cumpliendo con los compromisos internacionales, sino que se está trabajando de manera decidida en la reducción de las áreas dedicadas a los cultivos ilícitos.
Finalmente, el titular de DEVIDA elogió la labor del Congreso de la República al haber emitido la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, de interdicción, a la que calificó como la mejor norma expedida por el Legislativo, pues gracias a ella se redujo el sobrevuelo de “narcoavionetas” hasta en un 70 por ciento.
/RACH/