Espinosa Saldaña: “Tribunal Constitucional no ha denunciado al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional, aseguró en El Informativo, que los jueces de este órgano supremo de control, no han interpuesto denuncia alguna contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Eloy Espinosa-Saldaña explicó que el trabajo del Tribunal Constitucional es asegurar que los parámetros de la Constitución se cumplan y en ese sentido invocó a las instituciones políticas de Gobierno a que respeten las competencias de este órgano.
“No hay inquina ni con el Congreso ni con nadie. El trabajo del Tribunal Constitucional es resaltar si alguna norma dictada por el parlamento, el Gobierno o por cualquier institución, viola los derechos fundamentales o constitucionales”, señaló.
Con respecto al viaje de los magistrados a Montevideo, Espinosa-Saldaña dijo que solo han realizado una petición de audiencia para proponer a la CIDH que pida información sobre el caso El Frontón y comunicar las situaciones que amenazan la independencia de los jueces.
“Era necesario que se nos escuchara. En un Estado constitucional todos tenemos competencias y estas no funcionan bien sino son respetadas”, puntualizó.
/RH/