El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Habrá constante tensión entre el Ejecutivo y Congreso los próximos cinco años, señalan

18:20 h - Lun, 4 Jul 2016

Fuerza Popular (FP) ya indicó que será un partido de oposición en el Congreso, por lo que habrá una situación de constante tensión a lo largo de los próximos cinco años de gobierno del presidente electo Pedro pablo Kuczynski, sostuvo el analista político Ivan Lanegra.

Si bien dijo, en Radio Nacional del Perú, que ve difícil que exista una “coordinación armónica” entre la agrupación con mayoría en el Congreso, Fuerza Popular, y el Ejecutivo, señaló que llegar a una situación de “obstrucción abierta” no le haría bien a ninguno de los dos poderes del Estado, porque desprestigiaría el “sistema democrático”.

“Ser un partido de oposición implica una crítica de las posiciones del gobierno, al lanzamiento de sus propias iniciativas legislativas y eventualmente el uso de las herramientas de fiscalización en caso consideren que existe una decisión del Ejecutivo que ellos ven como equivocada o contraria  a la normativa existente”, manifestó.

“Habrá una tensión a lo largo de los próximos cinco años, pero ambos grupos saben que eso no puede llevar a una situación de parálisis u obstrucción abierta porque sino se podría originar un desprestigio del sistema democrático y, en particular, de los partidos que la ciudadanía sienta están llevando a esa situación”, agregó Lanegra.

Para finalizar, recordó que nuestro Congreso es uno de los parlamentos en América Latina con menos aprobación, “es decir, ya tiene problemas de representación y confianza de la ciudadanía, y verlo involucrado en una situación de abierto conflicto con el Ejecutivo no le hará bien a ninguno de los dos”.

/PAG/


Las más leídas

Lo último