INCOR: Conozca los signos previos a un ataque cardiaco
La muerte del periodista deportivo Daniel Peredo, a causa de un paro cardiaco luego de realizar actividades deportivas, ha puesto en discusión el cuidado que debemos tener las personas en torno a este tipo de dolencias cardiacas.
En ese marco, Juan Manuel Menéndez, médico cardiólogo del Instituto Nacional Cardiovascular –INCOR- de Essalud, visitó la cabina de El Informativo para brindar algunas recomendaciones para evitar fatales desenlaces.
“Por ejemplo, los pacientes hipertensos deben tener especial cuidado porque tiene un alto porcentaje de tener una enfermedad coronaria”, sostiene el especialista.
Entre los signos de alerta del ataque cardíaco, de acuerdo con la ciencia médica, se cuentan la presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más; molestia constante que parece indigestión; presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda; mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago; dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia; ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables; conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.
“Si el paciente no tiene síntomas, pero sí tiene familiares que han fallecido antes de los 50 años, ahí hay algunos indicios, en los patrones familiares”, agrega Menéndez.
“Hay un aparente buen estado de salud, pero hay marcadores genéticos, anomalías eléctricas que en cualquier momento se disparan y ocasionan estas arritmias que son irreversibles”, concluye.
/CP/