La informalidad laboral en Perú alcanza el 73 % y afecta más a jóvenes
Ante la situación laboral al que eran sometidos los jóvenes desaparecidos en la galería Nicolini, el abogado laboralista, Ricardo Herrera, manifestó que la informalidad en este sector llega al 73% en el país, donde los más afectados son los jóvenes, por no contar con los derechos establecidos por ley.
“En el Perú (la informalidad laboral) es de 73%, va ganando terreno en la población joven. El mercado laboral solo produce 153 mil puesto de trabajo al año, por eso los jóvenes se frustran y no encuentran trabajo”, manifestó en Radio Nacional del Perú.
“El proyecto ley de empleo juvenil es diferente a la ley Pulpin porque no le quita ningún derecho laboral al joven pero el incentivo tributario a los empleadores para que contraten jóvenes, consiste en el no pago del aporte de salud. Es una incentivo insuficiente para promover empleo juvenil”, explicó.
En tanto, Herrera consideró que dicho proyecto debería ampliar la pasantía para que los jóvenes tengan experiencias reales de trabajo al salir de los colegios, la cual debería adecuarse la legislación a lo que necesita el mercado.
Jóvenes trabajadores en galería Nicolini
El abogado, calificó como “semi esclavitud” y “trampa mortal” la situación de informalidad laboral que se registró en la galería Nicolini, por la falta de fiscalización por parte de la Sunafil, quien no debió descuidar el sector informal.
/MRM/