MML: Serenos solo usarán armas no letales para salvaguardar su vida y la del ciudadano
El sereno usará las armas no letales cuando corra riesgo su vida, la de un vecino o ciudadano, siempre para salvaguardar la integridad física de la persona, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda.
Además, indicó, en Radio Nacional del Perú, que el uso de estos instrumentos de seguridad se realizará siempre que esté en compañía de la Policía. “Los serenos son apoyo para la Policía Nacional del Perú, pero a veces se ven involucrados en situaciones donde su vida corre riesgo”, agregó.
Sostuvo que para el buen y correcto uso de las armas no letales se evaluó a un grupo del personal de serenazgo en temas psicológicos, también pasaron por un examen médico y ahora están en la etapa de capacitación en la Escuela Metropolitana de Serenazgo, a cargo de policías en retiro “que dan clases del uso y manejo de este armamento”.
“Hay un riesgo en su uso, para eso estamos capacitando, para que el personal sepa cuándo y dónde usarlos, para ello se hizo un protocolo de uso”, acotó el funcionario.
CASOS EN QUE SERÁ PROHIBIDO
Abdul Miranda afirmó que quedará “terminantemente prohibido” el uso de estas herramientas de seguridad en casos como: un desalojo, la erradicación de comercio ambulatorio, personas que liben licor, y casos similares.
CÓMO FUNCIONA
En otro momento, el gerente de Seguridad Ciudadana explicó que las armas no letales que utilizarán los serenos disparan una “bola” similar a una canica, que cuando impacta causa dolor.
“Al momento de impactar revienta y emana un gas irritante para la vista, que causa una ‘ceguera’ de unos tres o cuatros minutos, tiempo suficiente para que se pueda neutralizar al delincuente”, señaló.
/PAG/ Foto: MML