Neyra: “El Bicentenario es el mejor pretexto que tenemos para trabajar juntos y fortalecer nuestra cultura”
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo que “el Bicentenario es el mejor pretexto que tenemos para trabajar juntos y ponernos metas” que fortalezcan nuestra herencia cultural.
“La proyección internacional que tiene el país, sin ninguna duda está basado en la cultura, a nadie le ha tocado salir al exterior sin hablar de Machu Picchu, del pisco o de aquellas cosas que más nos identifican. La cultura es lo que nos hace una nación y finalmente lo que nos permite fortalecernos”, señaló en la primera edición de El Informativo.
Resaltó que la cultura está presente en todo el país, con los pueblos indígenas y originarios, con las tradiciones, con el patrimonio arqueológico y que la gran responsabilidad de su sector es protegerlo y promoverlo, de manera que esta riqueza pueda revalorarse y permanecer el en el tiempo.
En ese sentido, reconoció el aporte de Radio Nacional, específicamente con los noticieros y programas en quechua, aymara y asháninca, que forman parte del compromiso que el ministerio tiene para que la identidad de estos pueblos siga transcendiendo.
“Nosotros tenemos que interiorizar que todos (los pueblos indígenas y originarios) son parte de esta identidad que se forja y que se ha forjado a lo largo de cientos de años y que debemos asumir como nuestra”, apuntó.
Finalmente incidió en la importancia de contar con un catastro que permita cuantificar nuestro patrimonio y de esta manera diseñar mejores planes de acción para su conservación y difusión a la comunidad.
“Es increíble que somos tan ricos y es difícil medir nuestra riqueza. Lo tenemos identificado de cierta manera, pero creo que es importante ir trabajando en varias cosas, sobre todo en un catastro”, puntualizó.
/RH/