ONPE explica el por qué de la demora en entrega de resultados
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, sostuvo que la demora en la llegada de las actas provenientes del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como del exterior, retrasa el conteo del total de dichos documentos para dar a conocer los resultados oficiales de esta segunda vuelta que enfrentó a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Sofía Fujimori.
En Radio Nacional del Perú, también dijo que otro de los factores -que escapa a la responsabilidad de la ONPE- que aplaza el conteo al 100 % es que los Jurados Electorales Especiales (JEE), deben resolver las actas observadas.
En ese sentido, el funcionario negó que sea el ente electoral el que se esté “demorando” en la entrega de los resultados, “lo que pasa es que las actas que se tienen que procesar están demorando en llegar por diferentes conceptos”.
“De Loreto (las actas) tienen que llegar mediante la vía fluvial, allí no se puede hacer nada”, explicó.
Mariano Cucho, hizo un llamado al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a la Policía Nacional para que ayuden en el traslado de las actas que faltan de zonas alejadas del país, provenientes del Vraem y que comprenden a Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
SOBRE DENUNCIA DE FRAUDE
Ante las diversas denuncias respecto a un posible fraude del organismo electoral con el fin de favorecer a un determinado candidato, el jefe de la ONPE rechazó tales acusaciones y garantizó que las actas que faltan contabilizar de zonas recónditas del país están “selladas, cerradas y no hay forma de alterar la voluntad ciudadana”.
“Nosotros no nos estamos demorando con el proceso de actas, eso es sencillo: llegan, se escanean, se digitan y se sube a la página web; es un proceso inmediato. El último embarque de Hamburgo llegará esta noche, para culminar de procesar las actas del extranjero. Probablemente el fin de semana estemos entregando el resultado al 100 %”, puntualizó.
/P.A.G./